Pruebas a Guardia Civil: Entrevista personal

Las pruebas a Guardia Civil se dividen en varias fases, como ya hemos comentado en varias ocasiones.

Una de esas pruebas es la entrevista personal.

Te explicamos en este post las claves para saber cómo enfrentarse a la entrevista personal para acceder a la Guardia Civil.

Desde hace tiempo se han generalizado las entrevistas de trabajo como última puerta a franquear para acceder a ese deseado puesto laboral, por el que tanto hemos luchado y en el que tantas ilusiones tenemos puestas.

El acceso a la Guardia Civil no es diferente.

No sólo debemos demostrar un adecuado nivel de conocimientos y forma física, sino que además el perfil de nuestra personalidad debe encajar en lo que se espera de un futuro miembro del instituto armado.

En nuestro caso, como opositores a la Guardia Civil, y con el adecuado asesoramiento no debemos tener dificultad para superar airosamente tan estresante prueba.

En primer lugar debemos saber que nos vamos a encontrar en una sala con dos entrevistadores, cuyo objetivo va a ser
comprobar que reunimos ese perfil.

Para ello, a través de una entrevista semiestructurada nos van a pedir que hablemos:

  • de nuestro presente y de nuestro pasado,
  • de nosotros, de cómo pensamos, cómo sentimos
  • sobre cómo actuaríamos ante determinados temas o situaciones que nos van a plantear.

Ten en cuenta que previamente vas a tener que cumplimentar un cuestionario autobiográfico que en la Guardia Civil denominan “Biodata”, con mucha información sobre ti.

En el momento de la entrevista lo van a tener encima de la mesa y lo van a leer con atención, por lo que buena parte de la entrevista puede girar en torno a cuestiones que tú hayas reflejado previamente en dicho documento.

Y como estamos ofreciendo la mejor cara de nosotros mismos (insistimos, no deja de ser una entrevista de trabajo), obvia decir que ese día hay que extremar la puntualidad, la pulcritud, tanto en nuestra vestimenta como en nuestro aseo, sin adornos llamativos y haciendo gala de una exquisita educación.

Dentro de la entrevista personal de las pruebas a Guardia Civil es importante comportarse de forma natural.

Cuando entremos en la sala, al sentarnos frente a los entrevistadores adoptaremos una posición normal, sin rigideces que denoten un estado de ansiedad que no podemos controlar, pero sin familiaridades.

Al hablar debemos hacerlo:

  • de forma natural, hablando alto y claro,
  • sin ser excesivamente pausado pero sin atropellarnos,
  • mirando a la cara de nuestros interlocutores, aunque tampoco de forma constante para que no parezca que les estamos desafiando.

Evitar la rigidez y la parquedad en las respuestas pero tampoco alargarnos en exceso en las mismas: hacer gala de espontaneidad y acompañar nuestras palabras con una sonrisa cuando la situación lo requiera.

Es importante que durante el desarrollo de la entrevista seas natural y espontáneo, es lo que más van a valorar ellos, y aunque no debemos olvidar que estamos ante una entrevista de trabajo y queremos ofrecer la mejor versión de nosotros mismos, tenemos que ser sinceros en nuestras respuestas.

Las mentiras tienen un recorrido muy corto y enfrente vamos a tener a dos profesionales a los que no va a ser nada fácil engañar.

¡Mejor ni lo intentes!


Para finalizar, recuerda:

  • Procura estar relajado, piensa que enfrente tienes a dos futuros compañeros que desean conocerte para comprobar que tu ingreso en La Benemérita va a aumentar el prestigio de la misma y no a mermarlo.
  • No los veas como dos enemigos que quieren echarte de la oposición, porque no es cierto, aunque a veces pueda parecer que las preguntas son poco “simpáticas”.
  • Tampoco pienses, por muy amigables que parezcan, que son tus “colegas”, porque no lo son. Son simplemente eso, dos futuros compañeros tuyos que desean conocerte a través de una entrevista.