La prueba biodata, el test de personalidad y la entrevista oposiciones guardia civil

La biodata, el test de personalidad y la entrevista son parte de las pruebas psicofísicas para el Ingreso en la Guardia Civil.

¿En qué consisten la Biodata y el Test de personalidad?

En la prueba de biodata vamos a tener que contestar, por escrito, a una serie de preguntas variadas que van desde nuestro nivel educativo a nuestras relaciones familiares y lo que pensamos, entre otros temas, de la Guardia Civil.

Hay que tener en cuenta que muchas de las preguntas que te harán en la entrevista personal tendrán relación con lo que contestaste en la prueba de biodata, por eso hay que tener mucho cuidado y recordar bien lo que se puso en la prueba de biodata para no entrar en contradicciones.

Sobre los test de personalidad debemos saber, ante todo, que no existen respuestas verdaderas o falsas, buenas o malas.

Se nos plantearán cuestiones en las que tendremos diferentes posibilidades de respuesta. Algunas serán del tipo «Sí o no», «Nuca, siempre, a veces, en ocasiones», etc.

Este tipo de test se realizan para obtener un perfil y un patrón de conducta.

¿Cómo es la entrevista personal?

Según la Convocatoria, estas son las cualidades y competencias que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar nuestras competencias mediante la entrevista:

  1. Adecuación a normas y principios morales.
  2. Valores institucionales.
  3.  Responsabilidad/ madurez.
  4. Motivación.
  5. Autocontrol.
  6. Habilidades sociales y de comunicación.
  7.  Adaptación/flexibilidad.
  8.  Solución de problemas.

Tu entrevista puede durar un minuto o media hora, que dure mucho o dure poco no implica que haya salido mejor o peor.

Una vez dentro de la sala de entrevistas, saluda nada más entrar. Si te dan la mano, responde .

No te sientes hasta que te lo indiquen, y cuando lo hagas, mantén una postura corporal erguida pero relajada y presta atención a quienes te entrevisten.

Cuanto te pregunten, evita responder tan solo «sí o no», excepto que la pregunta lo requiera, pero tampoco te enrolles. No es una conversación, sino una entrevista.

Cuando den la entrevista por finalizada, te dirán que puedes irte. Ese es un momento clave de la prueba. Igual que te hemos comentado que la entrevista no empieza al entrar en la sala, sino antes, tampoco concluye hasta que has salido por la puerta, y es posible que antes de hacerlo aprovechen para hacerte la última pregunta.

Como consejo final, intenta mantener la calma y la confianza. Valorarán mucho la seguridad personal y que no haya contradicciones con las respuestas que diste en la Biodata y en el Test de personalidad.

En Royal Emeritum presencial te ayudaremos a prepararte esta prueba y te asesoraremos para que consigas pasarla, para mas información puedes rellenar nuestro formulario de matriculación o nuestro formulario de contacto.